sábado, 21 de noviembre de 2009

Preguntas de reflexión sobre el Aprendizaje y la Evaluación

El propósito de las siguientes preguntas es establecer, a partir de sus prácticas de aula, las percepciones de los profesores y profesoras acerca de la evaluación del aprendizaje. Con ello se busca facilitar una discusión entre colegas acerca de los problemas y dudas que existan al respecto.


Se sugiere que las respuestas queden registradas para que puedan ser consultadas en el futuro, ya sea cuando termine este módulo o en los próximos meses.

1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?

2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?

3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?

6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?

7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

43 comentarios:

  1. PROF. MARC ANTONIO RETO9:31 p. m., noviembre 25, 2009

    1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?

    PARA PODER DARME CUENTA EN QUE NIVEL ESTAN MIS ALUMNOS(PRE TEST), PARA SABER COMO ESTAN EVOLUCIONANDO MIS ALUMNOS Y QUE CANTIDAD DE CONOCIMENTOS ESTAN RECEPCIONANDO MIS ALUMNOS Y SABER SI ESTOY TENIENDO LLEGADA



    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?

    TENDRIA QUE SER EN FORMA VOLUNTARIA Y ALEGRE QUE NO TENAN MIEDO DE EXPRESAR LO QUE SABEN PORQUE ELLOS ESTAN SEGUROS QUE SABEN EL TEMA HA TRATAR


    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    CUANDO TENIA LA SEGURIDAD QUE LA PRUEBA ERA FACIL QUE HABIA ESTUDIADO EL TEMA.
    EL PROFESOR HABIA TENIDO LLEGADA EN SUS CLASES LAS HACIA INTERESANTE POR ENDE APRENDI MAS...


    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

    MI EVALUACION ES CONSTANTE EN TODAS LAS CLASES...
    PORQUE ASI TENGO UN SEGUIMIENTO CONTINUO DE MIS ALUMNOS OPRQUE TODOS LOS ALUMNOS TIENEN SUS DIAS BEUNOS Y DIAS MALOS.



    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?

    * TRABAJOS GRUPALES
    * ASIGNACIONES
    * EXPOSICIONES
    * TRABAJOS EN CLASE



    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?

    EN FORMA PERSONAL...
    PARA PODER EXPRICARLE PORQUE TIENESAS NOTAS Y EN QUE TIENE QUE MEJORAR

    +

    7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

    * QUE PUEDAN MEDIR SU ESFUERZO DURANTE EL BIMESTRE
    * QUE MIDAS QUE CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS HAN AQUIRIDO
    * QUE MIDASN SI SU CAPACIDAD DE RECEPCIONES BUENA

    AUTOR:
    PROF.MARCO ANTONIO RETO RODRIGUEZ
    ED.FISICA-INFORMATIVA EDUCATIVA

    email: marcoantonioreto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Idia Sadit Llaclla Paniagua2:40 p. m., noviembre 26, 2009

    ¿COMO SERIA EN UNA ESCUELA IDEAL LA EVALUACION?
    La evaluacion seria de manera personalizada sobre el estudiante y se estableceria las valoraciones del progreso de sus aprendizajes en funcion a sus dsempeños actuales y anteriores y no en relacion en lo que evidencian o han evidenciado sus copañeros y les permitiria participar en su propia evaluacion en la medida que van asumiendo responsabilidad sobre su apendizaje en el proceso de enseñanza, esto permitiria la autoevaluacion, coevauacion y heteroevaluacion.

    ResponderEliminar
  3. Idia Sadit Llaclla Paniagua2:44 p. m., noviembre 26, 2009

    ¿PARA QUE SIRVE LA EVALUACION?
    Es para medir los aprendizajes de manera permanente a nuestros estudiantes usando diferentes instrumnetosy haci saber si estan logrando desarrollar las competencias del area, para analizar criticamente y tomar decisiones al respecto y reforzar,estimular y tiene por finalidad contribuir a mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.

    Prof: Idia Sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar
  4. Idia Sadit Llaclla Paniagua3:01 p. m., noviembre 26, 2009

    COMO ALUMNA ¿Qué características hicieron que fuera agradable?
    Fue cuando mi docente de Inglés nos evaluó a traves de una ficha de observación una conversación en pareja, lo disfrute mucho por que pocimos en practica en la elaboración del dialogo el vocabulario, la gramática y la pronunciación y fue muy divertido escucharnos y escuchar a los demas.

    PROF:Idia Sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar
  5. Idia sadit Llaclla Paniagua3:04 p. m., noviembre 26, 2009

    COMO ALUMNA ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    Fue cuando mi docente de Inglés nos evaluó a través de una ficha de observación una conversación en pareja, lo disfrute mucho por que pusimos en practica en la elaboración del dialogo el vocabulario, la gramática y la pronunciación y fue muy divertido escucharnos y escuchar a los demás.

    PROF:Idia Sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar
  6. Idia Sadit Llaclla Paniagua3:46 p. m., noviembre 26, 2009

    EN GENERAL¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?
    EN GENERAL ¿Con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes?

    La evaluación es permanente en mis alumnos para saber si lograron el aprendizaje esperado y poder continuar o reforzar si no lograron.

    ¿Es una frecuencia que considera adecuada?

    si porque en cada clase busco que logren desarrollar sus capacidades y dentro de estas los indicadores de cada competencia de mi área y en lo actitudinal en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

    Mayormente si, pero considero que no es lo correcto porque solo se realiza al termino de una etapa de enseñanza y aprendizaje para verificar los resultados, determinar los objetivos y aprendizajes esperara os y en que medida fueron obtenidos por cada alumno.
    Sabemos que mejor la evaluación diagnostica Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso enseñanza y aprendizaje y la evaluación formativa o continua porque permite retroalimentar tanto al alumno como al docente acerca del desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje.


    Idia Sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar
  7. Idia Sadit Llaclla Paniagua4:24 p. m., noviembre 26, 2009

    ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente?
    FICHA DE OBSERVACION
    Permite recolectar datos a través de la observación el desarrollo y desenvolvimiento del estudiante de manera individual y grupal.
    LISTA DE COTEJOS
    Porque me permite obtener datos de las características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución o aplicación de un proceso, destreza, concepto relacionado con mis indicadores de cada competencia de mi área o actitud del estudiante.
    REGISTRO ANECDOTICO
    Me permite recoger los comportamientos espontáneos del estudiante durante un periodo determinado, este registro es útil como información cualitativa al momento de integrar datos y emitir juicios de valor.

    PRUEBA ESCRITA.
    Me permite recoger información que permita juzgar el dominio del estudiante sobre ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del estudiante en ciertas áreas o contenidos de la asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto a limitaciones de los estudiantes en cuanto enseñanza y aprendizaje.

    Idia Sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar
  8. Idia Sadit Llaclla Paniagua4:36 p. m., noviembre 26, 2009

    ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?
    En las evaluaciones individuales lo de manera personal para darle a conocer que es lo que debe reforzar, sin dejar de lado lo que logro.
    En los trabajos de manera grupal los felicito frente a todos porque estoy para orientarlos y corregir y en lo actitudinal también lo hago para que sigan mejorando.

    Idia Sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar
  9. IdiaSadit Llaclla Paniagua4:47 p. m., noviembre 26, 2009

    EN GENERAL¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

    -Que se autoanalicen y sean consientes sobre su aprendizaje.
    -Que refuercen sobre lo que no logro y los que lograron continúen.
    -Que comprendan la importancia de la enseñanza por parte del educador y de su aprendizaje por su parte.

    PROF:Idia Sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar
  10. Janeth Chipana Flores :)12:56 p. m., noviembre 27, 2009

    1.¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?

    -Para reflexionar acerca de las causas que pudieron haber motivado deficiencias en el logro de las metas propuestas.

    -Aprender de la experiencia y no incurrir en el futuro en los mismos errores.

    -Obtener evidencias que le permitan decidir qué aspectos de los métodos utilizados, del programa, de los materiales de enseñanza o cualquier otra variable involucrada, deben ser mejorados o mantenidos de acuerdo a los logros obtenidos.

    -Generar una actitud de autoevaluación y coevaluación permanente con sus alumnos, que permita el mejoramiento constante de su práctica pedagógica.


    2.En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?

    *En una escuela ideal, la evaluación sería permanente, integral, participativa, flexible; considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

    *Que se considere la evaluación diagnóstica para reconocer las potencialidades, dificultades del proceso de aprendizaje de cada alumno.


    3.Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    En Secundaria fue cuando se evaluaba una obra literaria la profesora llamaba por lista a 4 compañeras, entonces cada una tenía que hablar sobre la parte que más le gustó de la obra.
    Era una distinta manera de evaluar todas participaron, era una obra entretenida de leer, no tan larga y con un mensaje importante.


    4.En general, ¿Con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

    En el nivel Inicial se evalúa todos los días con la escala de calificación A,B ó C, considero que es adecuado evaluar de esta manera porque se va a poder conocer si el niño o niña está aprendiendo en clase o necesita ayuda para poder alcanzar los logros de aprendizajes propuestos.

    Esto mayormente ocurre en Secundaria, la Evaluación es SUMATIVA con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, en pocas palabras sirve para tomar decisiones ya sea de aprobación o de desaprobación de un área curricular o de repetición o promoción del año lectivo, no pretende implementar mejoras inmediatas al proceso de enseñanza aprendizaje sino que se centra en lo realizado en el pasado y generalmente se aplica al finalizar una programación.


    NOMBRE: JANETH SARITA CHIPANA FLORES :)

    ResponderEliminar
  11. Janeth Chipana Flores :)1:01 p. m., noviembre 27, 2009

    continuación ...

    5.¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?

    Los instrumentos que utilizo para evaluar a los niños y niñas son:

    -Lista de cotejos
    -Ficha de observación
    -Cuaderno anecdotario

    Estos instrumentos mencionados son necesarios para conocer los aprendizajes previos y facilitar los procesos de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metodológicas apropiadas, también permite la reflexión del quehacer educativo para tomar decisiones pertinentes.


    6.¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?


    En el nivel Inicial la manera o forma que se utiliza para comunicar el resultado que obtiene cada niño y niña es en el momento de Proceso cuando ellos realizan sus hojas de trabajos y se va observando su progreso, cuando terminan se evalúa a cada uno y se pone una calificación que es A, B ó C ;en otros casos se autoevalúan o lo coevalúan sus propios compañeros, porque es la forma más adecuada y pertinente para comunicar el resultado a los niños, para saber si han comprendido o no y esto debe hacerse de forma permanente.


    7.En general, ¿Qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

    -Que les ayude al desarrollo personal y social, que promueva su reflexión individual y colectiva.

    -Que aprendan a valorar sus propios logros y los de sus compañeros a tomar conciencia de sus conocimientos, procesos cognoscitivos y actitudes.

    -Que reconozcan sus fortalezas y debilidades como estudiante para potenciar en sí mismo los mecanismos de autorregulación de sus aprendizajes y así lograr una mayor autonomía en su proceso de formación a lo largo de la vida.

    NOMBRE: JANETH SARITA CHIPANA FLORES

    EMAIL: janethsara@hotmail.com :)

    ResponderEliminar
  12. RESPUESTAS A CUESTIONARIO.
    1. Para verificar el grado de aprendizaje que estan logrando los estudiantes y su vez tomar medidas necesarias para mejorar los aprendizajes. Vale decir que me sirve como termómetro de lo que están aprendiendo para luego tomar decisiones.
    2.La evaluación debe ser multilineal, vale decir que todos los actores dentro de la educación deben ser partícipes de ella en base a la coevaluacion, heteroevaluación y autoevaluación. Por otro lado debemos hacer la metaevaluación para evaluar los instrumentos mismos.
    3. Fue en el colegio, cuando mi profesor de matemáticas nos entrego una prueba con muchas figuras dentro que eran dibujos cómicos y que tenian un globo de conversación que decia tu puedes, esta es facilita, seguro que lo haces y otras frases por el estilo...claro que aparte de los problemas de matemáticas.
    Me dió muchos animos y me saque una buena nota.
    4. Yo estoy evaluando a cada momento, porque necesito saber si los alumnos están trabajando en su aprendizaje o no, es importante destacar que eso es medir el clima de estudio dentro del salón, por otro lado trato de aprovechar cualquier circunstancia para evaluar a los alumnos. Claro que hago evaluaciones sumativas asi como evaluaciones de criterio y apreciación.
    5. Pruebas escritas, ficha de observación, organizadores visuales.
    6. Siempre las notas son confidenciales para no herir el autoestima de los alumnos desaprobados y conversar sobre las dificultades que presento en el examen, aparte de eso siempre felicito a los tres primeros que obtuvieron mejor nota.
    7. Lo que yo creo que los alumnos no deben tener miedo a una evaluacion porque solo es el resultado de lo que estan aprendiendo..por lo tanto trato de que ellos sean mas concienters cada vez que den prueba y no esten copiando. Creo que eso es lo más importante que ellos mismos conozcan cuanto han aprendido y y cuanto más pueden aprender.
    ----------------------------------
    NOMBRE: GILMA MERCEDES ARCAYA ADUVIRI
    gilmyta23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Giovanna del Rosario Valdivia Huaman2:30 p. m., noviembre 27, 2009

    1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?

    Sirve para diagnosticar las fortalezas y debilidades que presentan los alumnos con respecto a la formación académica dirigida por los docentes. Bueno la utilizo para determinar el grado de conocimientos de mis alumnos.

    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?

    Una evaluación constante, participativa, coherente y agradable, es decir con sinceridad y confianza de los alumnos para dar las evaluaciones.

    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    Cuando me encontraba estudiando en el I.S.P, la profesora Geovanna nos repartió temas por grupos, lo desarrollamos y se realizo el tipo de evaluación fue autoevaluación (evaluación por uno mismo), luego intercambiamos ideas me pareció interesante ya que nosotros pensábamos que como casi todos los docentes nos diría para exponer. Bueno la característica agradable fue practicar un tipo de evaluación que se estaba olvidando o que en muchos casos no es valorada.

    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

    Cuando sea necesario hacerlo para diagnosticar las dificultades y por ende valorar las fortalezas de nuestros alumnos. Considero que tampoco hay que sobrecargarlos de evaluaciones obsoletas sino deben ser concretas. La mayoría de veces la evaluación es sumativa por que la educación es progresiva y claro que considero que debe ser así cada cierto tiempo descubrimos potencialidades de nuestros alumnos.

    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?

    LISTA DE COTEJOS.-Es un instrumento que nos permite evaluar diferentes indicadores que una sesión de aprendizaje.
    PRUEBA MIXTA.- Evaluación de preguntas cerradas sobre un tema y/o de opinión del alumno.
    COEVALUACIÓN.-Un trabajo tan-den (trabajo de dos integrantes), de manera que se evalúen y entre ellos se digan lo que tienen que mejorar.

    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?

    Es personal además que cada uno es consiente de su desarrollo académico; bueno es una conversación amena y de confianza en la que pueda dar orientaciones para un mejor desempeño y no hacerlo desanimar sobre su enseñanza.

    7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

    Que rindan en sus evaluaciones y las den como mucho esfuerzo.
    Que analicen su desempeño en el aula.
    Que sean consientes del estilo de aprendizaje que tienen, capaz no sea el adecuado.

    PROF.GIOVANNA DEL ROSARIO VALDIVIA HUAMAN
    EMAIL:giovanna_valdivia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Prof. Catherine Sarmiento Laqui3:39 p. m., noviembre 27, 2009

    ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?

    Si bien es cierto la evaluación es importante en el proceso enseñanza aprendizaje en los alumnos puesto que nos permite verificar el cumplimiento de los objetivos planteados, observar y analizar el rendimiento del educando y a partir de allí plantear una nueva estrategia pedagógica, un método, etc. Así mismo cabe precisar que la evaluación no es una balanza sino un sistema que nos permite regular pedagógicamente.

    La evaluación me permite conocer el rendimiento de los alumnos, si los objetivos y la metodología que estoy aplicando son adecuados, y partir de allí para orientarlos, motivarlos e incentivarlos.


    En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?

    Que los alumnos sean participes también de su propia evaluación.
    Que la evaluación sea integral, flexible y que por el contrario eleve la autoestima del estudiante
    Que la evaluación esté ligada en el campo educativo y el medio en el que se desenvuelven ya que esto esta inmerso en la acción educativa.


    Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    Recuerdo mucho cuando mi profesor entro a aula y nos dijo examen, nadie había estudiado, pues nos encontrábamos atemorizadas, sin embargo al momento de realizar las preguntas todo era análisis de criterio personal la cual fue favorable y agradable para todas.




    En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

    Las evaluaciones que aplico en mis estudiantes son constantes, puesto que me da una visión más especifica en la construcción de sus aprendizajes, es un seguimiento permanente que no sólo me refleja sus aprendizajes sino problemas que puedan estar influyendo de alguna manera u otra.

    ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?

    Los instrumentos de evaluación que utilizo son la lista de cotejo, ficha de observación, cuaderno anecdotario y prueba escrita estos instrumentos me permiten conocer sus aprendizajes previos, y la construcción de nuevos aprendizajes mediante el empleo de estrategias adecuadas


    ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?

    Comunico a mis estudiantes de dos maneras:

    En forma grupal felicitándolos e incentivándolos para su superación y en forma personalizada, dialogando con cada uno de ellos, en términos adecuados puesto que son pequeñitos, así mismo conversando con los padres de familia puesto que en esta edad es primordial su orientación y seguimiento constante en el proceso enseñanza – aprendizaje en sus hijos.


    En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

    Que los estudiantes tengan conocimiento cuanto han aprendido, y cuanto les falta por aprender
    Que participen en la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación de sus propios aprendizajes
    Que analicen cuales han sido aquellos factores que han influenciado en la construcción de sus aprendizajes y planteen ellos mismos mejoras para su desarrollo en el aspecto educativo
    Finalmente que la evaluación ayude al educando en el desarrollo de su autoestima.

    PROF. CATHERINE SARMIENTO LAQUI
    Email: coraima_0120@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN.

    1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación? o bien ¿Para qué utiliza la evaluación?

    Me permite recoger e interpretar información de las necesidades, posibilidades y los logros de aprendizajes de los estudiantes para reflexionar y emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes en el aprendizaje de los estudiantes. Para verificar el nivel de logro de las competencias y capacidades seleccionadas para su reformulación o retroalimentación.

    2. En una escuela ideal ¿Cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?

    La evaluación es integral en todos sus aspectos, no solamente en el aspecto de conocimientos sino también en valores.

    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    Cuando cursaba el 1er año de secundaria la Profesora nos dio el tema Los planetas y dentro de una hora nos tomó una prueba escrita obtuve 19 y felicitó me sentí valorada me gustaba el curso.

    ResponderEliminar
  16. 4. En general ¿Con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Las evaluaciones mayormente son sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

    Como es sabido la evaluación es constante es por eso que en cada jornada de trabajo debemos aplicar nuevas estrategias y formas de evaluación. Podemos decir que la evaluación es constante, es flexible y diversificada por tanto no sumamos promedios, tan solo verificamos el nivel de logro en forma literal.

    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo: Pruebas escrita de respuesta breve, proyectos grupales, etc.)¿Cuáles son las razones que fundamenta su elección?

    Se utiliza mayormente Fichas de prácticas, lista de cotejo, ficha de evaluación, esto me permite recoger información en los indicadores de logros, para reprogramar y reforzar las competencias requeridas.

    6¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?

    Porque el alumno no solamentes es evaluado por el docente sino existe la autoevaluación, heteroevaluación; donde el estudiantes es partícipe de sus aprendizajes.


    7. En general ¿Qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

    Resultados en el logro de indicadores no solamente en lo formativo, también en lo actitudinal, según su calificación.

    ResponderEliminar
  17. jhossepe oswaldo olivos infantas5:04 p. m., noviembre 27, 2009

    1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?
    sirve para medir la calidad de recepcion de la informacion dada a cada alumno. esto nos hace pensar si el metodo es el adecuado.
    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?
    tiene que ser de bi direccional de profesor a alumnos, de alumnos a alumnos, de alumnos a profesor. debe ser homogenea, coevaluacion, etc
    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?
    la primera fue de un alumno que segun el ni le gustaba el deporte, se tubo que manejar varios metodos de enseñansa, para asi poder tener un resultado el primer bimestre, luego con la cpnfianza se vio el resultado adecuado, y la gran satisfacion de que a los dos años fue seleccionado de tacna.
    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?
    se evalua dia a dia, cada dia se evalua diferentes capacidades, tiene que ser una evaluacion sistematizada, sumatoria, esto demuestra el avance progresivo de cada alumno por que la evaluacion es personal.
    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?
    lista de cotejos, registro auxiliar, parametros de evaluacion por capacidades, tiempos y distancias recoridas, son las mas precisas y asi se puede dar con un resultado mas verdadero.
    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?
    la manera mas adecuada creo yo que es la de dar a conocer a ellos mismos con la evalucion mutua entre ellos, dar los margenes de evaluacion, darles aconocer la forma de evaluar del docente y que lo que se va evaluar.
    7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?
    lo minimo que es saber sus capacidades, lo que pueden logar, saber cuanto y cuando son sus evaluaciones el peso de cada evaluacion, conocimientos de lo que los docentes van ha evaluar.
    olivitos_08@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. 1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?
    - Para conocer los aprendizajes previos de lo niños y facilitar los procesos aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metodológicas apropiadas; y por, otro lado, permite, la reflexión del quehacer educativo, para tomar decisiones pertinentes.

    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos alumnas?
    - En una escuela ideal debe darse la evaluación a través de una participación activa y permanente de los educandos; demostrando sus diversas capacidades, competencias, habilidades, potencialidades significativas.

    nombre: Prof. Roxana Fiorella Cardoso Linares
    correo electronico: segunyo19&hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Liliana Magalí Neyra Murillo5:31 p. m., noviembre 27, 2009

    1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?
    Para obtener respuestas sobre los avances de los alumnos, comprobar si se están obteniendo o no resultados satisfactorios, para identificar posibles problemas y asi poder solucionarlos, para comprobar o no la eficacia de un método.
    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?
    Seria una evaluacion bilateral entre docente y alumno, una evaluaciòn en la que los alumnos sean participes en la elaboracion tentativa de una prueba.
    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?
    cuando todos hacian llegar sus preguntas, sugiriendo una posible estructura de la prueba.
    Todos querian que sus preguntas estén en la prueba.
    Todos estaban animados por dar la prueba.
    Todos querìan tener ya la prueba en sus manos.
    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?
    La evaluaciones son diarias, todas se toman en cuenta, me parece lo más adecuado.
    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?
    Lista de Cotejos, Fichas de Observación, Anecdotario.
    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?
    Verbalmente, y personalmente, felicitándolos, por los progresos conseguidos.
    7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?
    Que deben saber lo que se espera de ellos, que deben alcanzar y cómo poder alcanzarlo de forma conceptual, procedimental y actitudinal.

    Liliana Neyra Murillo
    neyraliliana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. 3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?
    - Una de las experiencias agradables con respecto a la evaluación en mi formación docente fueron los exámenes tipo IBM, porque era para resolverla en menor tiempo posible.
    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?
    - En el nivel de educación inicial la evaluación es frecuente cada uno de los momentos de la sesiones de clase. La evaluación realiza de manera literal descriptiva, tienes tres escalas: A ( LOGRO PREVISTO), B ( EN PROCESO) y C ( EN INICIO). Si considero que la evaluación en el nivel inicial sea permanente y en escala de calificación literal y descriptiva.

    nombre: Prof. Roxana Fiorella Cardoso Linares.
    correo electronico: segunyo19&hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. roxana fiorella cardoso linares5:45 p. m., noviembre 27, 2009

    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?
    - Una de las experiencias agradables con respecto a la evaluación en mi formación docente fueron los exámenes tipo IBM, porque era para resolverla en menor tiempo posible.

    nombre: Prof. roxana fiorella cardoso linares

    ResponderEliminar
  22. roxana fiorella cardoso linares5:47 p. m., noviembre 27, 2009

    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?
    - En el nivel de educación inicial la evaluación es frecuente cada uno de los momentos de la sesiones de clase. La evaluación realiza de manera literal descriptiva, tienes tres escalas: A ( LOGRO PREVISTO), B ( EN PROCESO) y C ( EN INICIO). Si considero que la evaluación en el nivel inicial sea permanente y en escala de calificación literal y descriptiva.

    nombre: Prof. Roxana fiorella cardoso linares.

    ResponderEliminar
  23. roxana fiorella cardoso linares5:50 p. m., noviembre 27, 2009

    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?
    Lista de cotejo: Es un instrumento descriptivo de evaluación, útil para evaluar capacidades y conocimientos porque nos permite determinar si la conducta observable existe o no en el niño o niña. Para el uso de este instrumento se requiere redefinir previamente los indicadores de logro que serán evaluados. La lista de cotejos nos permite una mejor comunicación de las valoraciones. Es un instrumento que se puede utilizar en cualquier etapa del proceso de evaluación.
    Anecdotario: Generalmente se usa un cuaderno como anecdotario, en el cual el docente, las actitudes diferentes a lo cotidiano o actitudes observadas en un determinado momento, los que ayudarán al docente a tener una mayor y mejor visión del niño o niña y un juicio valorativo. En el anecdotario se anotan hechos significativos realizados por los niños y niñas.
    Ficha de Observación: Permite registrar las conductas en forma sistemática para valorar la información obtenida en forma adecuada.
    El diario: Es un instrumento que ayuda a la reflexión sobre el propio quehacer educativo. Ayuda al docente a corregir errores.
    Las Escalas: Son instrumentos que contienen una serie de ítems que el niño o niña debe responder. Los ítems deben estar acompañados por íconos para que el niño o niña pueda leer.

    nombre: Prof. roxana fiorella cardoso linares

    ResponderEliminar
  24. roxana fiorella cardoso linares5:52 p. m., noviembre 27, 2009

    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?
    La evaluación debe permitir la participación de todos los agentes (internos y externos) que están involucrados en el proceso educativo como los docentes, los niños, los padres de familia. Así tenemos 3 tipos de evaluación según sus agentes:
    Autoevaluación: Es el alumno quien evalúa su propio proceso de aprendizaje ¿Cómo lo hace?, evaluando los diferentes aspectos del proceso, específicamente cuando trabaje en equipo y asume responsabilidades (nivel de logro, dificultades, tiempo que necesitó, materiales que usó, su agrado al realizar las diferentes actividades, etc.), los niños y niñas desarrollan esta capacidad de autoevaluarse cuando evalúan las actitudes en el desarrollo de valores. El cumplimiento de las normas de convivencia le ayudará a ser más responsable de sus actividades, así como conocer y valorar sus progresos sobre su comportamiento, ante diferentes situaciones, reflexionando sobre porqué actuó de determinada manera. La autoevaluación requiere de práctica continua.
    Coevaluación: Se da cuando la evaluación es realizada por todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, es decir los niños y niñas se evalúan entre ellos. Ejemplo, cuadros de responsabilidades, normas de convivencia, entre otros.
    Heteroevaluación: Son los agentes externos al proceso de aprendizaje quienes realizan esta evaluación: el docente, los miembros de la institución educativa y los padres de familia.

    7 En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?
    - Que los contenidos aprendidos se han aplicados en su vida cotidiana.
    - Desenvuelvan en el contexto sociocultural.

    nombre: roxana fiorella cardoso linares

    ResponderEliminar
  25. Prof Daysi Ruth Cabrera Flores6:55 p. m., noviembre 27, 2009

    1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?

    • La evaluación es una importante” herramienta", que sirve a los docentes para diagnosticar y reconocer las fortalezas y debilidades de los educandos y a partir de ellas buscar estrategias de mejoramiento del sistema educativo.
    • Utilizo la evaluación para emitir un juicio valorativo que califique los conocimientos y las competencias que tienen los estudiantes, y posteriormente, asignen una nota de acuerdo con los avances que los educandos demuestren en su proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  26. Prof, Daysi Cabrera Flores6:56 p. m., noviembre 27, 2009

    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?
    En una escuela ideal la evaluación sería de forma responsable y personalizada, que se de en un clima cordial, donde se demuestre los aprendizajes que obtuvieron los alumnos, de igual forma que ellos se evalúen individualmente y evaluar a otros, donde demostrarán una actitud responsable frente a su educación.

    ResponderEliminar
  27. Prof, Daysi Cabrera Flores6:56 p. m., noviembre 27, 2009

    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    Bueno, una experiencia que tuve fue cuando di una evaluación, en la cual me saque una nota aprobatoria porque el profesor tuvo una buena metodología de enseñanza durante todo el curso, donde se pudo entender bien los temas, todas sus clases eran dinámicas y divertidas.

    ResponderEliminar
  28. Prof. Daysi Cabrera FLores6:57 p. m., noviembre 27, 2009

    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada?¿Considera adecuado que así sea?

    Bueno los evalúo todos los días con pequeñas prácticas o algunas veces con pequeños diálogos, donde escuchamos a todos y compartimos lo que pensamos, considero que es una forma de evaluar constantemente y en forma continua el progreso de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  29. Prof: Daysi Cabrera Flores6:57 p. m., noviembre 27, 2009

    ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no?
    Si mis evaluaciones son sumativas, pero a hora considero que deben de ser diagnosticas y formativas, porque los alumnos no necesitan notas bimestrales y finales, si no actitudes y conocimientos en donde demuestren lo que han aprendido.

    ResponderEliminar
  30. Prof, Daysi Cabrera Flores6:59 p. m., noviembre 27, 2009

    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?

     Prácticas
     Trabajos grupales
     Trabajo individuales
     Exposiciones
     Pruebas y exámenes
     Anecdotario
     Lista de cotejo

    Elegí estos instrumentos de evaluación porque me permitían evaluar diariamente, en forma individual y forma grupal.

    ResponderEliminar
  31. Prof. Daysi Cabrera Flores7:00 p. m., noviembre 27, 2009

    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?

    A mis niños de inicial les comunico en forma verbalmente, general, y luego hago un repaso de todos los temas aprendidos. Porque son pequeños considero que no les puede hacer una evaluación muy personalizada sino grupalmente ya que así por medio de la imitación pueden aprender mejor.

    ResponderEliminar
  32. Prof. Daysi Cabrera Flores7:04 p. m., noviembre 27, 2009

    7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

     Espero que mis alumnos aprendan a evaluar cuanto han aprendido
     Que utilicen sus capacidades y destrezas que han adquirido en su vida
     Que sean reflexivos en su manera de actuar y pensar frente a cualquier circunstancia y frente a otros.

    ResponderEliminar
  33. Prof. Yesila kerin Arminta Mandamiento2:24 a. m., noviembre 28, 2009

    1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?
    La evaluación es un proceso constante que nos indica a los docentes cuales son las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos y asi poder buscar nuevas estrategias para enseñar.
    Utilizó la evaluación para observa la situación real de mis alumnos en cuanto a sus logros y dificultades

    ResponderEliminar
  34. Prof. Yesila Kerin Arminta Mandamiento2:33 a. m., noviembre 28, 2009

    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?
    . Primero la evaluación no sólo debe de ser de conocimientos, porque muchas veces decimos brindamos una educación integral entonces también debería haver una evaluación integral.
    .Además creo yo que los docentes también deberían ser evaluados.

    ResponderEliminar
  35. Prof. Yesila Kerin Arminta Mandamiento2:42 a. m., noviembre 28, 2009

    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?
    Una de la mejores experiencia que he tenido es que el docente de ese año siempre decía que la evaluación es una realidad cambiante que no debíamos tener miedo, sino al contrario debíamos mostrar cuan buenos eramos en la materia y si aun nos faltaba pues podíamos mejorar. Fue agradable pues no había ese temor que muchos niños, adolescentes y hasta adultos sienten frente a una evaluación.

    ResponderEliminar
  36. Prof. Yesila Kerin Arminta Mandamiento2:47 a. m., noviembre 28, 2009

    4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?
    . Yo evalúo a mis niños constantemente; si, yo considero que la evaluacióon debe de ser constante; no, mis evaluaciones nos son sumativas y si considero que las evaluaciones no debe de ser sumativas.

    ResponderEliminar
  37. Prof. Yesila Kerin Arminta Mandamiento2:57 a. m., noviembre 28, 2009

    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?
    lista de cotejos
    prácticas
    exposiciones
    trabajos en grupo
    anecdotario
    trabajos individual
    Estas formas de evaluación me ayudan a ver a mis alumnos desde diferentes perspectivas como parte de un grupo, de forma individual, también puedo observa su desenvolvimiento, observar a través de un comentario sus reacciones, etc; esto quiere decir que estas evaluaciones me ayudan a ver al niños de forma integral.

    ResponderEliminar
  38. Prof. Yesila Kerin Arminta Mandamiento3:08 a. m., noviembre 28, 2009

    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?
    A los niños de inicial se le informa sus evaluaciones de forma verbal o con algún distintivo como son las caritas felices o tristes; pero a esto hay que agragar que en esta evaluación participan también los niños, cómo, pues los niños participan realizando una autovaluación, coevaluación y una heteroevaluación. Esto se hace para que le niño sepa apreciar sus trabajos, que la evaluación sea una forma de apreciación crítica para que ellos mejoren con una motivación propia.

    ResponderEliminar
  39. Prof. Yesila Kerin Arminta Mandamiento3:20 a. m., noviembre 28, 2009

    7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?
    . Espero que los niños aprendan que una evaluación no es algo a lo que ahy que tenerle miedo.
    . Que los niños aprendan a valorar sus propias capacidades y desarrollar de forma positiva sus debilidades esto con una motivación propia. Así ellos podrán poner en práctica lo aprendido(valores, capacidades, conocimientos, etc).
    . Que los niños sean críticos positivos que apartir de una apreciación sea propia o de los demás sepa actuar para mejorar.

    ResponderEliminar
  40. Angelica Sara Castillo vilca4:56 a. m., noviembre 28, 2009

    Prof. Angelica Sara Castillo Vilca:
    1.-Para medir su capacidad, su desempeño como alumno, en sí todo.
    2.-Debería ser claro y notable , que esté deacuerdo a una programación del docente, o mejor dicho establecido como indica su Unidad por mes, ya que muchos docentes no se rigen deacuerdo a este documento y no saben que evaluar, asi tam´bién los docentes debes ser evaluados ,para que así se tenga una mejoría en la educación.
    3.-Lo cierto es que cuando uno está preparado para este mundo cambiante, el esfuerzo propio hace que sea cada vez mejor, atravesar esas fronteras que nos limita a nuestra meta, nada más nos queda adecuarnos y ser capaces de tener el trinfo como meta mental y personal.
    4.-En mi caso las evaluaciones, son constantes,pero no sumativas, eso quiere decir que más valor le doy a lo que aprenden y cómo se desenvuelven dentro de mi área, no tengo que esperar una nota final como nota, ás referencia es cómo aprendió durante mi programación.
    5.-Los instrumentos que utilizo son:Lista de cotejos, pruebas escritas,trabajo individual,trabajo grupal;de esa manera me dan una respuesta,de que no solo me pueden demostrar ,como me han aprendido, sino de que manera pueden demostrar lo que han aprendido.
    6.-Primero que nada, les doy un alcance de lo que voy a evaluar,ya que cada uno valorará el punto de vista que más resalta y pondrá más empeño en hacerlo.
    El elegir este sistema es para que demuestren sus aprendizajes o el don en el que más resalta, y reforzarlo más, porque siempre se da que sobresalen en una cosa y en otra no, eso lo ayudará a que se prepare mejor.
    7.-Espero, que se sientan seguros y no se planteen dudas de querer lograr algo planteado por ellos mismos,que el positivismo y la seguridad que se siente hace que uno logre sus objetivos.

    efelante_alexandra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  41. 1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?
    la evaluación ya que esta se realiza en forma diaria, nos sirve para medir el grado de avance que tienen los estudiantes en el logro de sus aprendizajes al tener evidencias de esto podemos variar estrategias, diseñar mejores actividades a fin de que los niños y niñas logren un aprendizaje significativo.

    2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?
    La evaluación seria aplicada del modo distinto que lo aplicamos ahora, por ejemplo muchos docentes tenemos debilidades al momento de evaluar no porque no la hagamos en forma constante sino mas bien porque nos falta aplicar variedad de instrumentos de evaluación. Me parece que una evaluación ideal seria crear nuevas formas de elaborar isntru8mentos de evaluación, lo cuila nos lleva a reforzar creatividad e innovación que tenemos los docentes.

    3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

    Como alumna la única situación agradable al momento de que me hayan evaluado ha sido que he tenido notas buenas, pues yo aprendía todo de memoria, en los años que yo era estudiante. La maestra solo copiaba en la pizarra y nosotras transcribíamos y luego estudiamos para los exámenes. Así que era una educación muy distinta a la que ahora tienen los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  42. 4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?+

    Yo evaluó a mis estudiantes todos los días en cada área curricular. Las evaluaicones no son sumativas, se registra el logro obtenido de cada indicador y se va registrando el progreso diario, cuando el estudiante logra el objetivo se considera el ultimo registro obtenido. Si viene es cierto la evaluación es distinta a lo que era antes, en el nivel primario no hay evaluación numeral actualmente, creo a mi punto de vista que la deficiencia esta en LA FORMA DE PLASMAR LOS RESULTADOS de la evaluación, que no evidencia las diferencias que hay entre un estudiante u otro, porque a fin de año se observa un grupo homogéneo con el nivel de logro A (por ejemplo) pero no muestra quien es que realizó mejor el aprendizaje. En cambio antiguamente se podía OBSERVAR LAS DIFERENCIAS porque teníamos una calificación vigesimal.

    5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?
    Usualmente utilizo practicas calificadas, pruebas de desarrollo, y lista de cotejos.las utilizo porque en una practica puedo variar la aplicación de relacionar columnas, hacer crucigramas, pupiletras laberintos, es decir puedo hacer mas atractivos los instrumentos a aplicar en los niños.las pruebas de desarrollo porque puedo aplicar cuestionario para reflexionar a fin de que los niños puedan pensar parta elaborar sus respuestas. Las listas de cotejos las utilizo para las sesiones en arte o en tutoría pues registro actitudes y criterios exactos.

    6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?
    Mis estudiantes casi siempre participan al momento de evaluar sus trabajos ellos son testigos de sus errores cometidos al realizar sus trabajos o confirman sus aciertos, yo reviso junto con ellos todo los que aplico. Las veces que no se ha podido desarrollar de esa forma es por la falta de tiempo.

    7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?
    Que las evaluaciones son parte del proceso de aprendizaje que se desarrolla durante la mañana, es una actividad mas a realizar en el aula y que nos van a ayudar a verificar como es que los estudiantes van asimilando los nuevos conocimientos y que tan bien o mal lo ponen en practica, para poder ayudar a corregir esos errores y fortalecer sus aciertos.
    ELIZABETH SANGA LOZA
    sabeli2301@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Lizeth Condori Paulino7:30 p. m., diciembre 04, 2009

    1. Me sirve para saber si las estrategias e instrumentos utilizados son adecuados o si no cambiar y mejorar, en el caso de los alumnos es para saber que han aprendido o las deficiencias que tienen y cómo estan aprendiendo en cada actividad.
    2. La evaluación creo que sería la misma, no habría mucho cambio, pero si creo que habría un cambio rotundo en los resultados de losalumnos ya que es una escuela ideal.
    3. En la época de colegio tuve una evaluación de matematica donde solo nos evaluo un ejercicio, lo mejor fue que el docente nos explico muy bien el tema y la mayoría saco una buena nota.
    4. La evaluación es permanente, para mi no es tan solo sumativa sino de proceso, criterial. Cada uno es utilizada en su debido momento.
    5. Las pruebas escritas, trabajos, asignaciones, entre otros.
    6. Durante el tiempo de clases les recuerdo que su unico trabajo es sacar buenas notas y en el momento de dar las notas lo hago de forma personal y despues en forma grupal dandoles recomendaciones para que a la siguiente evaluacion mejoren sus notas.
    7. Que puedan demuestren todo lo que lograron aprender. Lo que les falto o mejor dicho las deficiencias que tienen. Sean reponsables como alumnos e hijos aprovando los cursos.

    Lizeth Condori Paulino
    lizjae_121@hotmail.com

    ResponderEliminar