sábado, 21 de noviembre de 2009

UNA ESCENA POSIBLE 1

ANALISIS DE CASOS 1


Son las cuatro de la tarde de un miércoles cualquiera en una escuela, los profesores van entrando a la sala de profesores para iniciar una reunión de trabajo. Sería un miércoles cualquiera si no fuera porque se aproxima el fin de curso. Ya se sabe, estos últimos días son siempre especiales: se incrementa el ritmo de trabajo, hay más prisa y tensiones. También aflora el cansancio acumulado durante todo el año y resulta inevitable la saturación de exámenes, notas, informes, entrevistas finales, etc. Se nota cierta mezcla de disgusto y desazón.


– ¿Y si no existieran las evaluaciones? –pregunta una profesora de lenguaje mientras se deja caer en una silla.

– ¡Cómo cambiaría todo!... nos dedicaríamos solo a enseñar, que de hecho es lo nuestro, ¿no les parece? Podríamos emplear el tiempo en otras cosas, porque siempre nos falta tiempo, ¡al menos a mí! –responde otra profesora responsable del área de Matemática.

– Es cierto, si no fuera por la cantidad de pruebas y observaciones que hacemos podríamos desarrollar más los contenidos y no tendríamos la sensación de ir siempre contrarreloj. Además, no sé ustedes, pero yo después del primer trimestre ya sé cómo terminarán el curso mis alumnos –comenta una tercera docente.

– Estoy de acuerdo, tanto control, tanto control, resulta exasperante. Pero suprimir las evaluaciones... eso es soñar.

– No sé qué decirles, creo que depende mucho de cómo se lo tome uno, de cómo se organice; creo que la evaluación podría servirnos mucho a nosotros como profesores porque...

– Tú leíste mucho sobre el tema –le interrumpe la profesora de matemática– pero el asunto es compli¬cado, hace tiempo que hablamos sobre el tema y no encontramos una solución que nos convenza a todos, en todas las áreas...

PARA REFLEXIONAR

¿Qué actitudes y comentarios pertenecen a una evaluación tradicional y cuáles a la evaluación auténtica?

Haga clic en comentarios para su respuesta..
Debe realizar el comentario con su Nombre y Apellidos para ser considerado en la evaluación del módulo.

17 comentarios:

  1. marco antonio reto rodriguez8:51 a. m., noviembre 21, 2009

    la evaluacion tradicional se centra en recargar de tareas educativas la ultima semana del fin de bimestre o modulo, atormentando a los alumnos a centrar todo el esfueroz del bimestre en una sola tarea.

    lo optimo seria tener un seguimiento diario de las tareas encomendadas en el curso, que el resultado de la nota de bimestre no recaiga en un solo dia , sino que sea un promedioa de notas acumulativas.

    nombre: MARCO ANTONIO RETO RODRIGUEZ
    EMAIL. marcoantonioreto@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Giovanna del Rosario Valdivia Huaman9:00 a. m., noviembre 21, 2009

    EVALUACION TRADICIONAL:
    -Deficiente evaluacion a los estudiantes.
    -Escasa información sobre los contenidos.
    -Falsa vision del desempeño de los estudiantes con respecto a los primeros bimestres con relacion hasta fin de año.
    -El disgusto de el tiempo empleado para evaluar a los estudiantes.

    EVALUACION AUTENTICA:
    -Evaluacion constante a fin de medir los resultados de los aprendizajes.
    -Organizacion del tiempo que demanda una evaluacion adecuada.
    -La evaluacion nos sirve a los profesores para garantizar nuestra labor.
    -La actualizacion de los docentes sobre temas de la actualidad y solucion de las inquietudes que nos aquejan.

    GIOVANNA DEL ROSARIO VALDIVIA HUAMAN
    giovanna_valdivia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Angelica Sara Castillo Vilca9:01 a. m., noviembre 21, 2009

    Evaluación Tradicional:
    * Cuando se presenta una actividad, incrementa
    el ritmo de trabajo y las tensiones por
    culminar dicho trabajo, es un caos y se
    presenta responsabilidad como también no.
    * Para demostrar evidencias de lo que aprendió
    un alumno,hay evidencias concretas (registro
    auxiliar), la docente evalua según criterio
    personal.

    Evaluación Auténtica:
    * La I.E. toma por aplicar y que todo trabajo
    sea por comisiones y colaboración e todos, con
    el objetivo de que sea ordenado y se culmine
    con el tiempo previsto.
    * La evaluación es permanente, tanto como el
    docente y el alumno, la I.E evalúa al docente
    y el docente evalúa al alumno,todo de manera
    permanente, lo cual es el próposito de la
    Educación, esto quiere decir que cada docente
    lleva un registro auxiliar, donde evidencia lo
    notas de las cuales el docente evaluó.

    ResponderEliminar
  4. roxana fiorella cardoso linares9:04 a. m., noviembre 21, 2009

    * EVALUACION TRADICIONAL: Mi comentario seria la evaluacion tradicional se realiza al de la pie de la letra, y no brindan ningun tipo de oportunidades en favor a la evaluacion.

    * EVALUACION AUTENTICA: Mi comentario seria que la evaluacion autentica es una de las mejores que realizamos los docentes en la actualidad ya que permite que el mismo estudiante se autoevalue y de esa manera lograr las competencias, capacidades y actitudes propuestas.

    NOMBRE: ROXANA FIORELLA CARDOSO LINARES
    CORREO ELECTRONICO: segunyo19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. La Evaluaciòn tradicional se centra cuando el docente al fin del semestre se pone a decir !y que hago ahora con las notas!, por consiguiente se le ocurre dar mòdulos o trabjos de investigaciòn a los alumnos para que lo desarrollen de un dìa para otro y de allì sacar sus evaluaciones diarias y de igual forma la nota de unidad, Mientras que la Evaluaciòn autèntica es cuandoo el docente se organiza y tien un control de las evaluaciones diarias o semanales, en las cuales tiene notas verdaderas la cuales son reflejo real de la situaciòn del alumno.

    ResponderEliminar
  6. EVALUACION TRADICIONAL :
    -Las actitudes que toman algunos docentes como ser , la carga de trabajo para fin de año, cuando esta se puede preveer haciendo un avance bimestral de los analisis de las programaciones asi tambien como de los comites que hay en la I.E.
    -El caso presenta docentes que dejan las evaluaciones de mayor peso para el final ,todo lo dejan para la culminacion de año, cuando ahora la evaluacion no se hace por examnes de fin de año nisiquiera en forma bimestral o por unidad sino en forma diaria sesion por sesion para tener una evaluacion procesal de los estudiantes para evidenciar sus logros.

    EVALUACION AUTENTICA
    La docente que al momento de intervenir expresa que todo depende de la organizacion y de encontrarle la utilidad de la evaluacion para su trabajo, se acerca a lo que realmente se quiere lograr con nuestro trabajo.Una programacion bien elaborada,las sesiones correctamente aplicadas en tiempo y estrategias nos llevan a los docentes a poder desarrollar el momento de la evaluacion, en forma permanente con variedad de instrumentos y acorde a lo que los estudiantes necesitan para que se poueda medir el grado de dificultad o la facilidad que tengan para desarrollar sus aprendizajes.El registro de esta evaluacion al ser constante nos permite verificar el nivel de logro que tienen los alumnos para poder aplicar estrategias para superar las fallas que presenten, que es sin duda el objetivo que buscamos los docentes, lograr que todos los estudiantes consigan aprender en forma significativa.
    ELIZABETH SANGA LOZA
    sabeli2301@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. JUAN CARLOS QUISPE VELASCO.9:07 a. m., noviembre 21, 2009

    ACTITUDES ANTE UNA EVALUACION TRADICIONAL:

    NO PLANIFICAR LA EVALUACION.
    EVALUAR SOLO CONOCIMIENTOS.
    NO CONSIDERAR A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO DE EVALUACION.
    TOMAR SOLO CONTENIDOS EN FORMA MEMORISTICO. Hace hincapié en el conocimiento memorístico.
    Enfatiza en el producto del aprendizaje “lo observable”. No a los procesos “razonamiento, estrategias, habilidades, capacidades”
    Se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no de la enseñanza.
    El docente define la situación evaluativa; a veces autoritaria.


    ACTITUDES ANTE UNA EVALUACION AUTENTICA:

    SER COHERENTE Y CONSECUENTE CON LO QUE SE VA A EVALUAR.
    TOMAR EN CONSIDERACION EL QUE, EL COMO Y EL PARA QUE EVALUAR.
    CONSIDERAR QUE ES LO QUE QIOEREN APRENDER Y COMO APRENDER...QUE TEMAS TRATAR...
    SER ABIERTO Y FLEXIBLE EN LA EVALUACION.
    TRABAJAR DE LA MANO CON LOS PADRES DE FAMILIA EN LA FORMA DE EVALUAR.
    Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
    Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes.
    Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje.
    Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
    Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje.
    Coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.
    Entre la enseñanza y la actividad evaluativa debe haber coherencia.
    Plantearse en el proceso de enseñanza experiencias didácticas en las que se pueda aplicar los saberes aprendidos. Por ejemplo: tareas, actividades e instrumentos de evaluación que impliquen la interpretación como producto de aprendizajes significativos.
    PLANTEAR EN UNA REUNION CON LOS PADRES DE FAMILIA DEL COMO ES LA METODOLOGIA QUE SE LLEVARA A CABO EN SUS HIJOS EN CUANTO AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COMO ES EL CASO DE LA EVALUACION.
    INVESTIGAR Y REPROGRAMAR LA FORMA DE EVALUACION....NO SER CUADRICULADOS Y TOMAR SOLO COMO NOS PLANTEE EL DCN, DEBEMOS INNOVAR EN CUANTO A EVALUACION.....SOMO S CAPACES DE HACER CURRICULO.... POR TANTO CAMBIAR LA FORMA DE EVALUAR.
    LA EVALUACION ES CONSTANTE DENTRO Y FUERA DEL AULA.... EVALUAMOS EN EL AULA....EN LA COMUNIDAD POR MEDIO DE PERSONAS QUE VIVEN EN SU ENTORNO...EN LA CASA CON AYUDA DE LOS PADRS Y REFORZAMOS LAS ACTITUDES POSITIVAS.


    COMENTARIO DE LA LECTURA:

    EN DEFINITIVA NO DEBEMOS DEJAR DE LA LADO LA EVALUACION, ES PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO, PERO DEBEMOS ROMPER ESQUEMAS EN LA FORMA DE EVALUAR ....INNOVAR E INVESTIGAR OTROS METODOS Y ESTRATEGIAS QUE RESULTE PARA EVALUAR...COMPROBADAS CIENTIFICAMENTE CON FUNDAMENTO ...
    NO DEBEMOS DEJAR DE LADO LA EVALUACION...CONSIDERANDO LOS ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
  8. Gilma Mercedes Arcaya Aduviri9:11 a. m., noviembre 21, 2009

    la evaluacion tradicional las docentes no planificaban, y si lo hacian era porque habian que evaluar a los estudiantes, mas se centraba en la recarga de contenidos, es decir en en avanzar mas temas, dejar mas tareas afin de que el alumno cumpla con lo previsto.

    lo optimo debe de ser el seguimiento permanente, a diario en las tareas que se les deje, darle un previo reforzamiento a sus estudiantes y si es posible resolver con el docente las tareas encomendadas, ya que asi tiene mas significatividad en el aprendizaje y por consiguiente una evaluación de calidad.
    Gilma Mercedes Arcaya Aduviri

    ResponderEliminar
  9. EVALUACION TRADICIONAL :según el texto se presenta en conversaciones con las profesoras de diferentes áreas que opinan sobre la evaluación , el comentario de una profesora es ..
    Es cierto, si no fuera por la cantidad de pruebas y observaciones que hacemos podríamos desarrollar más los contenidos y no tendríamos la sensación de ir siempre contrarreloj. Además, no sé ustedes, pero yo después del primer trimestre ya sé cómo terminarán el curso mis alumnos.
    su actitud de la profesora frente a esto es priorizar la evaluación tradicional poniendo más temas, contenidos a los alumnos y luego ellos sean evaluados de la misma forma memorizando, almacenando contenidos que luego ellos no puedan entender.

    EVALUACIÓN AUTENTICA
    el comentario más concurrente de una evaluación autentica es:
    creo que depende mucho de cómo se lo tome uno, de cómo se organice; creo que la evaluación podría servirnos mucho a nosotros como profesores porque...

    a pesar de que no la dejaron terminar se ve que la profesora quiere que sus alumnos aprendan y eso está reflejado a su forma de pensar y en la forma de organización que utilice para evaluar.

    ResponderEliminar
  10. Idia Sadit Llaclla Paniagua9:15 a. m., noviembre 21, 2009

    ACTITUD TRADICIONAL.
    son la actitud que las docentes muestran ante la evaluacion que solo creen que la evaluacion al finalizar cada trimestre y solo con esa evaluaciòn se puede saber si el estudiante logro desarrollar sus competencias del àrea.

    ACTITUD AUNTÈNTICA.
    Es donde le docente prepara y aplica items que va evaluar de manera constante para saber si el estudiante esta logrando un aprendizaje significativo, en donde el docente tambien utiliza el criterio al momento de evaluar.

    Idia Sadit Llaclla Paniagua.

    ResponderEliminar
  11. Lizeth Condori Paulino9:19 a. m., noviembre 21, 2009

    Para empezar la evaluación es importante para saber como esta el alumno en sus aprendizajes y que podemos hacer nosotros para mejorar como docentes.

    * Depende de la actitud de uno.
    * La organización.
    * La evaluación sirve mucho a los docentes para saber cómo estan enseñando.

    - Dejar de lado las evaluaciones y desarrollar más contenidos.
    - Nos dedicariamos solo a enseñar.
    - Facilitarismo.

    ¿Conocemos a nuestros alumnos y por eso decimos que sabemos como van a terminar? ¿eso es suficiente?

    Lizeth Condori Paulino
    lizjae_121@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. ROXANA FIORELLA CARDOSO LINARES9:22 a. m., noviembre 21, 2009

    & Evaluacion tradicional:
    - Hace hincapié en el conocimiento memorístico.
    - Enfatiza en el producto del aprendizaje “lo observable”. No a los procesos “razonamiento, estrategias, habilidades, capacidades”
    - Evaluación cuantitativa el principa instrumento el examen de lápiz y papel. Se basa en normas y algunas veces en criterios para asignar una calificación.
    - Énfasis en la función social de la evaluación : evaluación sumativa.
    - Se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no de la enseñanza.
    - El docente define la situación evaluativa; a veces autoritaria.
    - Puede moldear lo que ha de ser enseñado.
    "Mi comentario seria la evaluacion tradicional se realiza al de la pie de la letra, y no brindan ningun tipo de oportunidades en favor a la evaluacion."


    & EVALUACION AUTENTICA:
    - Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje.
    - Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
    - Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes.
    - Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
    - No es una tarea simple, ya que aprender significativamente es una actividad progresiva que se valora
    - Seleccionar muy bien las tareas o instrumentos de evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.
    - Considera que la transferencia y/o generalización de saberes es espontánea, por lo que escogen para los exámenes ejercicios nunca revisados.
    "Mi comentario seria que la evaluacion autentica es una de las mejores que realizamos los docentes en la actualidad ya que permite que el mismo estudiante se autoevalue y de esa manera lograr las competencias, capacidades y actitudes propuestas."

    ResponderEliminar
  13. roxana fiorella cardoso linares9:24 a. m., noviembre 21, 2009

    & Evaluacion tradicional:
    - Hace hincapié en el conocimiento memorístico.
    - Enfatiza en el producto del aprendizaje “lo observable”. No a los procesos “razonamiento, estrategias, habilidades, capacidades”
    - Evaluación cuantitativa el principa instrumento el examen de lápiz y papel. Se basa en normas y algunas veces en criterios para asignar una calificación.
    - Énfasis en la función social de la evaluación : evaluación sumativa.
    - Se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no de la enseñanza.
    - El docente define la situación evaluativa; a veces autoritaria.
    - Puede moldear lo que ha de ser enseñado.
    "Mi comentario seria la evaluacion tradicional se realiza al de la pie de la letra, y no brindan ningun tipo de oportunidades en favor a la evaluacion."


    & EVALUACION AUTENTICA:
    - Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje.
    - Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
    - Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes.
    - Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.
    - No es una tarea simple, ya que aprender significativamente es una actividad progresiva que se valora
    - Seleccionar muy bien las tareas o instrumentos de evaluación pertinentes y acordes con los indicadores.
    - Considera que la transferencia y/o generalización de saberes es espontánea, por lo que escogen para los exámenes ejercicios nunca revisados.
    "Mi comentario seria que la evaluacion autentica es una de las mejores que realizamos los docentes en la actualidad ya que permite que el mismo estudiante se autoevalue y de esa manera lograr las competencias, capacidades y actitudes propuestas."

    nombre: roxana fiorella cardoso lianres
    segunyo19@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Liliana Magali Neyra Murillo9:26 a. m., noviembre 21, 2009

    EVALUACIÓN TRADICIONAL:

    NO toma en cuenta los aprendizajes múltiples ni menos los estilos de aprendizajes de los estudiantes.
    EVALÚA´sólo el Saber "conocer - teórico"

    EVALUACIÓN AUTÉNTICA:
    Toma en cuenta los aprendizajes múltiples del alumno. y considera sus estilos de aprendizaje para lograr los aprendizajes deseados.
    Considera el aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser, aprender a convivir .

    ResponderEliminar
  15. Ivonne judith Surco Velasquez9:27 a. m., noviembre 21, 2009

    EVALUACION TRADICIONAL:
    * Evaluacion solo de conocimientos.
    * Se toma evaluaciones de contenidos pero en forma memoristica.
    * se puede decir que al alumno se le llena de contenidos pero al final no la da ningun significado porquw es demasiado para el.
    ACTITUD AUTENTICA
    * Se le llama actitud autentica porque el o la docente realiza una evaluacion constante de los contenidos para ver como va avanzando el alumno en el proceso de aprendizaje.
    *

    ResponderEliminar
  16. EVALUACIÓN TRADICIONAL
    - No permite la construcción del aprendizaje.
    - Se evalua al final del curso.
    EVALUACIÓN AUTÉNTICA
    - La evaluación los motiva mas para aprender mas.
    - Evaluamos para mejorar mas.
    - Se evalua competencias en aprendizaje significativo que signifique algo para el estudiante.

    ResponderEliminar
  17. Idia Sadit Llaclla Paniagua2:22 p. m., noviembre 26, 2009

    ¿PARA QUE SIRVE LA EVALUACION?
    Es para medir los aprendizajes de manera permanente a nuestros estudiantes usando diferentes instrumnetosy haci saber si estan logrando desarrollar las competencias del area, para analizar criticamente y tomar decisiones al respecto y reforzar,estimular y tiene por finalidad contribuir a mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.

    pof: Idia sadit Llaclla Paniagua

    ResponderEliminar