sábado, 21 de noviembre de 2009

Preguntas de reflexión sobre el Aprendizaje y la Evaluación

El propósito de las siguientes preguntas es establecer, a partir de sus prácticas de aula, las percepciones de los profesores y profesoras acerca de la evaluación del aprendizaje. Con ello se busca facilitar una discusión entre colegas acerca de los problemas y dudas que existan al respecto.


Se sugiere que las respuestas queden registradas para que puedan ser consultadas en el futuro, ya sea cuando termine este módulo o en los próximos meses.

1. ¿Para qué le sirve a usted como profesor o profesora la evaluación?, o bien ¿para qué utiliza la evaluación?

2. En una escuela ideal, ¿cómo imagina que sería la evaluación de los alumnos y alumnas?

3. Piense en alguna experiencia agradable respecto de la evaluación que usted haya tenido como alumno o alumna. ¿Qué características hicieron que fuera agradable?

4. En general, ¿con qué frecuencia evalúa a sus estudiantes? ¿Es una frecuencia que considera adecuada? ¿Son las evaluaciones mayormente sumativas o no? ¿Considera adecuado que así sea?

5. ¿Qué tipo de instrumentos de evaluación utiliza mayormente? (por ejemplo, mayormente pruebas escritas de respuesta breve, proyectos grupales, etcétera). ¿Cuáles son las razones que fundamentan su elección?

6. ¿Cuál es la manera que utiliza para comunicar los resultados a sus alumnos? ¿Por qué ha elegido hacerlo de esta forma?

7. En general, ¿qué espera que los estudiantes obtengan y aprendan de las evaluaciones?

UNA ESCENA POSIBLE 1

ANALISIS DE CASOS 1


Son las cuatro de la tarde de un miércoles cualquiera en una escuela, los profesores van entrando a la sala de profesores para iniciar una reunión de trabajo. Sería un miércoles cualquiera si no fuera porque se aproxima el fin de curso. Ya se sabe, estos últimos días son siempre especiales: se incrementa el ritmo de trabajo, hay más prisa y tensiones. También aflora el cansancio acumulado durante todo el año y resulta inevitable la saturación de exámenes, notas, informes, entrevistas finales, etc. Se nota cierta mezcla de disgusto y desazón.


– ¿Y si no existieran las evaluaciones? –pregunta una profesora de lenguaje mientras se deja caer en una silla.

– ¡Cómo cambiaría todo!... nos dedicaríamos solo a enseñar, que de hecho es lo nuestro, ¿no les parece? Podríamos emplear el tiempo en otras cosas, porque siempre nos falta tiempo, ¡al menos a mí! –responde otra profesora responsable del área de Matemática.

– Es cierto, si no fuera por la cantidad de pruebas y observaciones que hacemos podríamos desarrollar más los contenidos y no tendríamos la sensación de ir siempre contrarreloj. Además, no sé ustedes, pero yo después del primer trimestre ya sé cómo terminarán el curso mis alumnos –comenta una tercera docente.

– Estoy de acuerdo, tanto control, tanto control, resulta exasperante. Pero suprimir las evaluaciones... eso es soñar.

– No sé qué decirles, creo que depende mucho de cómo se lo tome uno, de cómo se organice; creo que la evaluación podría servirnos mucho a nosotros como profesores porque...

– Tú leíste mucho sobre el tema –le interrumpe la profesora de matemática– pero el asunto es compli¬cado, hace tiempo que hablamos sobre el tema y no encontramos una solución que nos convenza a todos, en todas las áreas...

PARA REFLEXIONAR

¿Qué actitudes y comentarios pertenecen a una evaluación tradicional y cuáles a la evaluación auténtica?

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AYYYYYY... LOS EXÁMENES

Desde que empezamos a estudiar nos están evaluando, esta situación a veces (muchas) ha causado un impacto negativo en nosotros.

Escriba a continuación frases que representen lo que vivimos en su momento.

Por ejemplo. Ayyy mamá los exámenes....

O situaciones que se presentaban en el colegio.

Por ejemplo. Teníamos un compañero en el colegio que siempre que nos programban un examen, se enfermaba, no iba al colegio, y le tomaban el examen después.

Haga clic en comentarios y escriba con su nombre para se considerado en la evaluación del módulo.

DEFINIENDO LA EVALUACIÓN

A continuación proponga una definición de Evaluación desde su punto de vista personal.

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ERRORES FRECUENTES EN LA EVALUACIÓN

A continuación proponga una lista de errores frecuentes que cometemos los docentes cuando evaluamos.

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