El valioso tiempo de espera contribuye al alumno a pensar su respuesta, con esto son más los que participan y todos aprenden de todos, así mismo se aclaran las dudas y mal-entendidos. Se crean muchas expectativas de los estudiantes por dar sus respuestas. Es algo valioso para todos como estudiantes porque socializamos las respuestas y juntos construimos y/o aportamos nuestras ideas para formar una respuesta, y es algo que sin duda será difícl de olvidar porque fuimos parte de ello. Como docentes también es algo valioso puesto que logramos la participación conjunta de nuestros alumnos y mejoramos el aprendizaje, también requiere una preparación por parte de nosotros ya que debemos analizar e investigar todas las posibles respuestas de ellos y así poder orientarlos bien. Liliana Neyra lineyra@gmail.com
EN EL TEXTO LEIDO ANTERIORMENTE SE APRECIA DOS TIPOS DE FORMAS PARA REALIZAR LAS INTERVENCIONES ORALES UNA FORMA EN LA QUE EL PROFESOR MAS QUE REALIAR UNA INTERVENCION ORAL A SUS ALUMNOS REALIZARA UN BOMBARDEO DE PREGUNTAS SIN DEJAR QUE LOS ALUMNOS REFLEXIONEN SOBRE LA PREGUNTA, ESTANCANDONOS EN UNA EDUCACION TRADICIONAL (EL ALUMNOS RESPONDE EN FORMA AUTOMATICIDA Y DE MEMORIA, SIN LOGRAR QUE EL ALUMNO PIERDA EL MIEOD A EXPRESAR SUS IDEAS EN FORMA LIBRE SIN TEMOR AL ERROR....
EN CAMBIO LA FORMA QUE PROPONE EL DOCUMENTO EN CAMBIAR DE METODOLOGIA, DANDO MAYORES TIEMPOS PARA QUE EL ALUMNO INTERIORISE LA PREGUNTA, ORDENE SUS IDEAS Y PUEDA DAR UNA RESPUESTA, SIN EL MIEDO DE QUE EL PROFESOR LE LLAME LA ATENCION POR UNA RESPUESTA ERRADA, NOSOTROS COMO PROFESORES DEBEMOS BSUCAR QUE EL ALUMNOS PUEDA DAR UNA INTERVENCION ORAL BUENA TENIENDO EN CUENTA QUE LO QUE SE VA A PREGUNTAR ES UN TEMA YA EXPLÑICADO Y COMPRENDIDO POR LOS ALUMNOS
PROF. MARCO ANTONIO RETO RODRIGUEZ marcoantonioreto@hotmail.com marcoantonioreto@gmail.com marcoantonioreto@yahoo.com
CONCLUSIONES: Si bien es cierto el indagar los saberes o trabajar contenidos en clase mediante la tecnica de las preguntas y respuestas genera en los estudiantes el hacer trabajar sus capacidades reflexivas y ademas tambien memoristicas. Promover en el estudiante nediabte preguntas la reflexion y el pensamiento critico es importante pues de esta forma va a generar en el la observacion, al analisis , la comparacion, la interpretacion y la critica con respecto a un tema en particular o una situacion determinada, sin duda que es un aspecto de suma importancia ya que contribuye a que los estudiantes formulen sus propias ideas con fundamento.
Me parece que este proyecto es una forma de plasmar la realidad, ya que vemos que muchos docentes no saben utilizar las preguntas adecuadas ni tampoco dan tiempo para responder adecuadamente, me parece que con este proyecto se plantea una forma adecuada de utilizar las preguntas como un técnica de enseñanza. *Lo que se pude rescatar de esta lectura es que las preguntas que uno como docente debe hacer deben de ser buenas, que no sean preguntas que evoque solo la memorias sino también las comprensión y/o el sentido crítico de los alumnos; para ello hay que darles tiempo necesario para que nuestros alumnos puedan organizar sus ideas. Recordar que este tiempo no va hacer perdido, sino al contrario va hacer tiempo ganado ya que va haber màs alumnos participando de la sesión de clases.
Pero tambien puedo decir que la capacidad memoristica no puede ser dejada del lado del todo, tambien tiene que ser trabajada en el estudiante ya que es de mucha utilidad en todas las areas en que una persona se desarrolla tanto academica como en otros aspectos de la vida. Dado que ambas son importantes , se deben de desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes, tal ves una en mayor dedicacion que la otra pero ambas despues de todo. ELIZABETH SANGA LOZA sabeli2301@hotmail.com
Podemos decir que los profesores y profesoras ahora dedican más tiempo en la preparación de preguntas de calidad, que obtienen una participación más rica por parte de sus alumnos y alumnas, y que utilizan las respuestas incorrectas –tanto orales como en los cuadernos– como puntos de discusión para la clase entera. Los alumnos y alumnas tienen tiempo para pensar y a veces para discutir sus ideas con sus pares, y luego cualquier estudiante puede ser llamado para contestar. El tiempo de espera tiene que alargarse hasta varios segundos para permitir a los estudiantes el tiempo necesario para pensar, la expectativa debe ser que todos pueden contestar y contribuir a la discusión.De esta forma, todas las respuestas, correctas o incorrectas, pueden ser utilizadas para desarrollar la comprensión. Las actividades que sigan a procesos de preguntas y respuestas tienen que ser ricas, en el sentido de proveer oportunidades para que la comprensión de los alumnos y alumnas se extienda y se enriquezca;la capacidad para apuntar a la respuesta correcta, sino su voluntad de indagar, expresar y discutir su propia comprensión de los temas y conceptos.
La formulación de preguntas y las respuestas que se esperan de ellas es la gran misión que el docente debe de plantearse para el trabajo con los estudiantes Las preguntas formuladas deben de tener ciertos criterios tales como:
• Incentivar la participación activa de los alumnos llevando consigo por ejemplo una lluvia de ideas, debate sobre el tema a tratar, logrando en ellos diferentes opiniones • Los temas a escoger deben ser aquellos que lleven consigo a la crítica y comprensión de los estudiantes • Otorgar al estudiante un tiempo necesario que le permita dar respuestas analizadas anteriormente, seguros de lo que están diciendo Es muy importante que el docente realice una búsqueda y plantee preguntas que despierte el interés del alumno, una buena estrategia son la formación de grupos en donde los integrantes den respuestas y estas entren en consenso de tal manera que incentive en ellos la critica, reflexión, y la seguridad de lo que se esta diciendo.
La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento y las preguntas impulsan nuestro pensamiento y es por ellos que sea importante que se formulen preguntas esenciales para que podamos hacer que los estudiantes se enfoquen en lo esencial, ya que las preguntas simples y cerradas, solo ejercer la memoria más que estimular la reflexión. Las preguntas específicas ayudan a los profesores a sentirse confiados para utilizarlas en sus clases porque el anticiparse a las respuestas de sus alumnos podrán de juzgar si una pregunta era adecuada y modificarla apropiadamente cuando la situación lo ameritaba; de esta manera podrán facilitar la dirección en que querían dirigir el diálogo y cómo promoverlo. Asimismo concuerdo en que se debe alargar el tiempo de espera para que los alumnos tengan el tiempo necesario para pensar primero y luego formular una respuesta; así las respuestas serán más largas, mejor pensadas, más seguras y promoverá la participación de todos Así también me parece importante plantearles un juicio sobre sus respuestas y la de sus compañeros; así se crean mayores oportunidades dentro clase de para tener discusiones sostenidas. No buscando la respuesta correcta a la primera vez; tanto las respuestas correctas o incorrectas, pueden ser utilizadas para desarrollar la comprensión.
EL ARTE DE PREGUNTAR : EN CONCLUSION PODEMOS DECIR QUE EL DOCENTE NO DEBE DE HACER PREGUNTAS EN DONDE EL ALUMNO NO LLEGUE A ANALIZARLA NI MENOS COMPRENDERLAS PARA ESO EL ALUMNO DEBE DE TENER UN TIEMPO PRUDENTE EN DONDE REALICE TODO ESO ES DECIR ANALIZARLA Y COMPRENDER.ADEMAS SE APRECIA EN EL TEXTO QUE EL DOCENTE REALIZA INTERVENCIONES ORALES PERO COMO UN INTERROGATORIO SIN DAR AL ALUMNO EL TIEMPO DE REFLEXIONAR Y DAR SU RESPUESTA ,EN OTRO PARTE SE VE AL DOCENTE DE MANERA DIFERENTE BUSCANDO UNA NUEVA METODOLOGIA PARA QUE ASI EL ALUMNO LLEGUE A UN FIN CONCRETO Y VALIDO.
Si bien es cierto los docentes utilizan preguntas casi memortiscas que lo sacan de un texto o un libro el cual no permite al alumno reflexionar y dar suus puntos de vista sobre un tema.
loscual no ayuda al alumno ser un apresona critico e innovador, por locual hay que cambiar y desarrollar otra forma para desarrollar nuestras clases.
EL ARTE DE PREGUNTAR... preguntar es conseguir objetivos para lograr cuanto se conoce sobre el tema, permitiendo en el estudiante el analisis, la critica para dar su respuesta despues un determinado tiempo, donde el estudiante podra aportar a las respuestas de sus compañeros y reformular si se equivoco permitiendo un aprendizaje significativo en el estudiante y satisfactorio en el docente.
Me parece que este proyecto es muy importante y significativo para los estudiantes ya que les permite desarrollar su capacidad de interpretacion de respuesta, de opinion, ideologia. Ademas permite que los estudiantes pierdan la timidez, el miedo y el temor. A mi parecer creo que ese proyecto se deberia dar en las instituciones educativas en tres niveles del PERU, para que nuestros estudiante tengan una mejor capacidad de interpretacion y comprension de responder preguntar y poder hacer preguntas.
El tiempo de espera que el docente da al alumno para desarrollar las preguntas y es de acuerdo al tipod e examen, lo cual hay que permitir a los estudiantes el tiempo necesario para pensar
Como docentes debemos plantear a nuestros estudiantes preguntas en las que logren desarrollar el nivel critico, ademas debemos darle un adecuado tiempo para que puedan pensar y ordenar la idea que van a expresar.
Este arte de preguntar por parte del docente permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de reflexionar y discutir, como compartir ideas con los compañeros.
PROF.GIOVANNA DEL ROSARIO VALDIVIA HUAMAN EMAIL:giovanna_valdivia@hotmail.com
CONCLUSIONES -El docente tiene que permitir al alumno a la hora de formular preguntas el tiempo necesario para que pueda razonar, pensar; la expectativa debe ser que todos puedan contestar y contribuir así a la discusión. De esta manera, las respuestasque sean correctas o incorrectas, puedan ser utilizadas para desarrollar la comprensión a los alumnos. -El docente debe de darse cuenta de que el aprendizaje no depende tanto de la capacidad de apuntar a la respuesta correcta sino a la voluntad de indagar, expresar y discutir su propia comprensión de los temas y conceptos.
Pero en general podemos confiar en que, si lo hacemos bien, tenemos cierta habilidad con la palabra y, principalmente, sabemos lo que tenemos que preguntar, cómo y cuándo, obtendremos como resultado las respuestas que deseamos obtener.
El preguntar en clase para que los alumnos participen es algo de todos los días, donde intervienen los docentes y los alumnos, pero que sucede si uno realiza una pregunta mal planteada entonces los alumnos simplemente no responderan o sera pobre su respuesta.Tenemos que tener en claro que todo recae en el docente. Se ve definitivamente una comparación de las preguntas que se realizan en clase: 1. Las preguntas cerradas o concretas donde el prof no les da tiempo para responder por temor a que puedan hacer bulla. 2. Las preguntas de criticidad, reflexión, abiertas: EL docente busca la participación de los estudiantes y les da tiempo para que piesen y sustenten sus respuestas y logran que desarrollen su habilididad de criticidad.
quiero empezar con esta frase que a la letra dice: Los docentes que participaron en el proyecto pensaron que era esencial animar a sus alumnos y alumnas a escucharse mutuamente y comentar las respuestas de los demás y, al mismo tiempo, asegurar que se sentían cómodos contestando en el dominio público de la sala de clases. es de vital importancia generar en nuestros estudiantes se sientan motivados en la fiorma y la manera de mandar una pregunta, para que dea una respuesta segura y guiada en caso sea el nivel de la consigna o pregunta... Estimular a los estudiantes, dar un tiempo prudente para que lo analice y de respuesta. hablar sobre las preguntas que se plantean en el estudio son preguntas cerradas, falta de tiempo de analisis, no estan formuladas en forma adecuada, el tiempo de respuesta es corto. se debe plantear preguntas que inviten a la reflexion, preguntas motivadas, bien planteadas, que se invite a la reflexion y dar pie a ofrecer explicaciones alternativas, respuestas ams seguras, mejoraraban la respuesta de los estudiantes. de pende nosotros en lo forma de como demos las preguntas y consignas apropiadas y motivadas para que los estudiantes dean respuestas motivadas y seguras.
EL ARTE DE PREGUNTAR: El docente plantea a los estudiantes una serie de preguntas y ello hace que los alumnos puedan exploar sus saberes previos, pero las respuestas que se da a los alumnos debe darse un determinado tiempo. Ello tambien genera Incentivar la participación activa de los estudiantes llevando asi una lluvia de ideas, debate sobre el tema,dando como resultado diferentes opiniones, esto conlleva a que el alumno sea una persona critica y innovador, por lo tanto su aprendizaje sera significativo. GILMA MERCEDES ARCAYA ADUVIRI. gilmyta23@hotmail.com
ela cto de preguntar es una parte esencial de la practica pedagogica,segun los estuios realizados en EEUU se puede decir que el tiempo de espera era muy corto y se vio que no daba muchos resultados favorables pero eso fue cambiando se propuso que teniamos que dar un poco mas de tiempo para que los alumnos reflexionaran en las respuestas que ivan a dar a los docentes este cambio fue muy dicfil ya que habia un silencio prolongado entre pregunta y respuesta pero los alumnos tambien entendieron que las respuesta tenian que tener mas fundamento y asi poder confrontra respuestas de un alumnos cada pregunta tiene que promover la reflexion y la discusion En situaciones en las cuales se ha realizado cambios de este tipo, los alumnos y alumnas son más participativos y se dan cuenta de que el aprendizaje no depende tanto de su capacidad para apuntar a la respuesta correcta sino de su voluntad de indagar, expresar y discutir su propia comprensión de los temas y conceptos. en conclusion los alumnos aprenden mas cuando se resalizalluvia de ideas ayuda a que los niños mejoran su aprendizaje profesora beatriz calizaya
El Arte de preguntar:
ResponderEliminarEl valioso tiempo de espera contribuye al alumno a pensar su respuesta, con esto son más los que participan y todos aprenden de todos, así mismo se aclaran las dudas y mal-entendidos.
Se crean muchas expectativas de los estudiantes por dar sus respuestas.
Es algo valioso para todos como estudiantes porque socializamos las respuestas y juntos construimos y/o aportamos nuestras ideas para formar una respuesta, y es algo que sin duda será difícl de olvidar porque fuimos parte de ello.
Como docentes también es algo valioso puesto que logramos la participación conjunta de nuestros alumnos y mejoramos el aprendizaje, también requiere una preparación por parte de nosotros ya que debemos analizar e investigar todas las posibles respuestas de ellos y así poder orientarlos bien.
Liliana Neyra
lineyra@gmail.com
EN EL TEXTO LEIDO ANTERIORMENTE SE APRECIA DOS TIPOS DE FORMAS PARA REALIZAR LAS INTERVENCIONES ORALES UNA FORMA EN LA QUE EL PROFESOR MAS QUE REALIAR UNA INTERVENCION ORAL A SUS ALUMNOS REALIZARA UN BOMBARDEO DE PREGUNTAS SIN DEJAR QUE LOS ALUMNOS REFLEXIONEN SOBRE LA PREGUNTA, ESTANCANDONOS EN UNA EDUCACION TRADICIONAL (EL ALUMNOS RESPONDE EN FORMA AUTOMATICIDA Y DE MEMORIA, SIN LOGRAR QUE EL ALUMNO PIERDA EL MIEOD A EXPRESAR SUS IDEAS EN FORMA LIBRE SIN TEMOR AL ERROR....
ResponderEliminarEN CAMBIO LA FORMA QUE PROPONE EL DOCUMENTO EN CAMBIAR DE METODOLOGIA, DANDO MAYORES TIEMPOS PARA QUE EL ALUMNO INTERIORISE LA PREGUNTA, ORDENE SUS IDEAS Y PUEDA DAR UNA RESPUESTA, SIN EL MIEDO DE QUE EL PROFESOR LE LLAME LA ATENCION POR UNA RESPUESTA ERRADA, NOSOTROS COMO PROFESORES DEBEMOS BSUCAR QUE EL ALUMNOS PUEDA DAR UNA INTERVENCION ORAL BUENA TENIENDO EN CUENTA QUE LO QUE SE VA A PREGUNTAR ES UN TEMA YA EXPLÑICADO Y COMPRENDIDO POR LOS ALUMNOS
PROF. MARCO ANTONIO RETO RODRIGUEZ
marcoantonioreto@hotmail.com
marcoantonioreto@gmail.com
marcoantonioreto@yahoo.com
CONCLUSIONES:
ResponderEliminarSi bien es cierto el indagar los saberes o trabajar contenidos en clase mediante la tecnica de las preguntas y respuestas genera en los estudiantes el hacer trabajar sus capacidades reflexivas y ademas tambien memoristicas.
Promover en el estudiante nediabte preguntas la reflexion y el pensamiento critico es importante pues de esta forma va a generar en el la observacion, al analisis , la comparacion, la interpretacion y la critica con respecto a un tema en particular o una situacion determinada, sin duda que es un aspecto de suma importancia ya que contribuye a que los estudiantes formulen sus propias ideas con fundamento.
Me parece que este proyecto es una forma de plasmar la realidad, ya que vemos que muchos docentes no saben utilizar las preguntas adecuadas ni tampoco dan tiempo para responder adecuadamente, me parece que con este proyecto se plantea una forma adecuada de utilizar las preguntas como un técnica de enseñanza.
ResponderEliminar*Lo que se pude rescatar de esta lectura es que las preguntas que uno como docente debe hacer deben de ser buenas, que no sean preguntas que evoque solo la memorias sino también las comprensión y/o el sentido crítico de los alumnos; para ello hay que darles tiempo necesario para que nuestros alumnos puedan organizar sus ideas. Recordar que este tiempo no va hacer perdido, sino al contrario va hacer tiempo ganado ya que va haber màs alumnos participando de la sesión de clases.
Pero tambien puedo decir que la capacidad memoristica no puede ser dejada del lado del todo, tambien tiene que ser trabajada en el estudiante ya que es de mucha utilidad en todas las areas en que una persona se desarrolla tanto academica como en otros aspectos de la vida.
ResponderEliminarDado que ambas son importantes , se deben de desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes, tal ves una en mayor dedicacion que la otra pero ambas despues de todo.
ELIZABETH SANGA LOZA
sabeli2301@hotmail.com
Podemos decir que los profesores y profesoras ahora dedican más tiempo en la preparación de preguntas de calidad, que obtienen una participación más rica por parte de sus alumnos y alumnas, y que utilizan las respuestas incorrectas –tanto orales como en los cuadernos– como puntos de discusión para la clase entera.
ResponderEliminarLos alumnos y alumnas tienen tiempo para pensar y a veces para discutir sus ideas con sus pares, y luego cualquier estudiante puede ser llamado para contestar.
El tiempo de espera tiene que alargarse hasta varios segundos para permitir a los estudiantes el tiempo necesario para pensar, la expectativa debe ser que todos pueden contestar y contribuir a la discusión.De esta forma, todas las respuestas, correctas o incorrectas, pueden ser utilizadas para desarrollar la comprensión.
Las actividades que sigan a procesos de preguntas y respuestas tienen que ser ricas, en el sentido de proveer oportunidades para que la comprensión de los alumnos y alumnas se extienda y se enriquezca;la capacidad para apuntar a la respuesta correcta, sino su voluntad de indagar, expresar y discutir su propia comprensión de los temas y conceptos.
Elizabeth Valdivia H. elival_17@hotmail.com
EL ARTE DE PREGUNTAR
ResponderEliminarLa formulación de preguntas y las respuestas que se esperan de ellas es la gran misión que el docente debe de plantearse para el trabajo con los estudiantes
Las preguntas formuladas deben de tener ciertos criterios tales como:
• Incentivar la participación activa de los alumnos llevando consigo por ejemplo una lluvia de ideas, debate sobre el tema a tratar, logrando en ellos diferentes opiniones
• Los temas a escoger deben ser aquellos que lleven consigo a la crítica y comprensión de los estudiantes
• Otorgar al estudiante un tiempo necesario que le permita dar respuestas analizadas anteriormente, seguros de lo que están diciendo
Es muy importante que el docente realice una búsqueda y plantee preguntas que despierte el interés del alumno, una buena estrategia son la formación de grupos en donde los integrantes den respuestas y estas entren en consenso de tal manera que incentive en ellos la critica, reflexión, y la seguridad de lo que se esta diciendo.
Docente Catherine Sarmiento Laqui
coraima_0120@hotmail.com
La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento y las preguntas impulsan nuestro pensamiento y es por ellos que sea importante que se formulen preguntas esenciales para que podamos hacer que los estudiantes se enfoquen en lo esencial, ya que las preguntas simples y cerradas, solo ejercer la memoria más que estimular la reflexión.
ResponderEliminarLas preguntas específicas ayudan a los profesores a sentirse confiados para utilizarlas en sus clases porque el anticiparse a las respuestas de sus alumnos podrán de juzgar si una pregunta era adecuada y modificarla apropiadamente cuando la situación lo ameritaba; de esta manera podrán facilitar la dirección en que querían dirigir el diálogo y cómo promoverlo.
Asimismo concuerdo en que se debe alargar el tiempo de espera para que los alumnos tengan el tiempo necesario para pensar primero y luego formular una respuesta; así las respuestas serán más largas, mejor pensadas, más seguras y promoverá la participación de todos
Así también me parece importante plantearles un juicio sobre sus respuestas y la de sus compañeros; así se crean mayores oportunidades dentro clase de para tener discusiones sostenidas. No buscando la respuesta correcta a la primera vez; tanto las respuestas correctas o incorrectas, pueden ser utilizadas para desarrollar la comprensión.
EL ARTE DE PREGUNTAR :
ResponderEliminarEN CONCLUSION PODEMOS DECIR QUE EL DOCENTE NO DEBE DE HACER PREGUNTAS EN DONDE EL ALUMNO NO LLEGUE A ANALIZARLA NI MENOS COMPRENDERLAS PARA ESO EL ALUMNO DEBE DE TENER UN TIEMPO PRUDENTE EN DONDE REALICE TODO ESO ES DECIR ANALIZARLA Y COMPRENDER.ADEMAS SE APRECIA EN EL TEXTO QUE EL DOCENTE REALIZA INTERVENCIONES ORALES PERO COMO UN INTERROGATORIO SIN DAR AL ALUMNO EL TIEMPO DE REFLEXIONAR Y DAR SU RESPUESTA ,EN OTRO PARTE SE VE AL DOCENTE DE MANERA DIFERENTE BUSCANDO UNA NUEVA METODOLOGIA PARA QUE ASI EL ALUMNO LLEGUE A UN FIN CONCRETO Y VALIDO.
IVONNE SURCO
XXJUSUVE_18XX@HOTMAIL.COM
El arte del preguntar
ResponderEliminarSi bien es cierto los docentes utilizan preguntas casi memortiscas que lo sacan de un texto o un libro el cual no permite al alumno reflexionar y dar suus puntos de vista sobre un tema.
loscual no ayuda al alumno ser un apresona critico e innovador, por locual hay que cambiar y desarrollar otra forma para desarrollar nuestras clases.
EL ARTE DE PREGUNTAR...
ResponderEliminarpreguntar es conseguir objetivos para lograr cuanto se conoce sobre el tema, permitiendo en el estudiante el analisis, la critica para dar su respuesta despues un determinado tiempo, donde el estudiante podra aportar a las respuestas de sus compañeros y reformular si se equivoco permitiendo un aprendizaje significativo en el estudiante y satisfactorio en el docente.
PROF:Idia Sadit Llaclla Paniagua
Prof. Roxana Fiorella Cardoso Linares.
ResponderEliminarMe parece que este proyecto es muy importante y significativo para los estudiantes ya que les permite desarrollar su capacidad de interpretacion de respuesta, de opinion, ideologia. Ademas permite que los estudiantes pierdan la timidez, el miedo y el temor.
A mi parecer creo que ese proyecto se deberia dar en las instituciones educativas en tres niveles del PERU, para que nuestros estudiante tengan una mejor capacidad de interpretacion y comprension de responder preguntar y poder hacer preguntas.
El tiempo de espera que el docente da al alumno para desarrollar las preguntas y es de acuerdo al tipod e examen, lo cual hay que permitir a los estudiantes el tiempo necesario para pensar
ResponderEliminarComo docentes debemos plantear a nuestros estudiantes preguntas en las que logren desarrollar el nivel critico, ademas debemos darle un adecuado tiempo para que puedan pensar y ordenar la idea que van a expresar.
ResponderEliminarEste arte de preguntar por parte del docente permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de reflexionar y discutir, como compartir ideas con los compañeros.
PROF.GIOVANNA DEL ROSARIO VALDIVIA HUAMAN
EMAIL:giovanna_valdivia@hotmail.com
EL ARTE DE PREGUNTAR
ResponderEliminarCONCLUSIONES
-El docente tiene que permitir al alumno a la hora de formular preguntas el tiempo necesario para que pueda razonar, pensar; la expectativa debe ser que todos puedan contestar y contribuir así a la discusión. De esta manera, las respuestasque sean correctas o incorrectas, puedan ser utilizadas para desarrollar la comprensión a los alumnos.
-El docente debe de darse cuenta de que el aprendizaje no depende tanto de la capacidad de apuntar a la respuesta correcta sino a la voluntad de indagar, expresar y discutir su propia comprensión de los temas y conceptos.
Pero en general podemos confiar en que, si lo hacemos bien, tenemos cierta habilidad con la palabra y, principalmente, sabemos lo que tenemos que preguntar, cómo y cuándo, obtendremos como resultado las respuestas que deseamos obtener.
El preguntar en clase para que los alumnos participen es algo de todos los días, donde intervienen los docentes y los alumnos, pero que sucede si uno realiza una pregunta mal planteada entonces los alumnos simplemente no responderan o sera pobre su respuesta.Tenemos que tener en claro que todo recae en el docente.
ResponderEliminarSe ve definitivamente una comparación de las preguntas que se realizan en clase:
1. Las preguntas cerradas o concretas donde el prof no les da tiempo para responder por temor a que puedan hacer bulla.
2. Las preguntas de criticidad, reflexión, abiertas: EL docente busca la participación de los estudiantes y les da tiempo para que piesen y sustenten sus respuestas y logran que desarrollen su habilididad de criticidad.
Lizeth Condori Paulino
Lizjae_121@hotmail.com
quiero empezar con esta frase que a la letra dice: Los docentes que participaron en el proyecto pensaron que era esencial animar a sus alumnos y alumnas a escucharse mutuamente y comentar las respuestas de los demás y, al mismo tiempo, asegurar que se sentían cómodos contestando en el dominio público de la sala de clases.
ResponderEliminares de vital importancia generar en nuestros estudiantes se sientan motivados en la fiorma y la manera de mandar una pregunta, para que dea una respuesta segura y guiada en caso sea el nivel de la consigna o pregunta... Estimular a los estudiantes, dar un tiempo prudente para que lo analice y de respuesta.
hablar sobre las preguntas que se plantean en el estudio son preguntas cerradas, falta de tiempo de analisis, no estan formuladas en forma adecuada, el tiempo de respuesta es corto.
se debe plantear preguntas que inviten a la reflexion, preguntas motivadas, bien planteadas, que se invite a la reflexion y dar pie a ofrecer explicaciones alternativas, respuestas ams seguras, mejoraraban la respuesta de los estudiantes.
de pende nosotros en lo forma de como demos las preguntas y consignas apropiadas y motivadas para que los estudiantes dean respuestas motivadas y seguras.
EL ARTE DE PREGUNTAR:
ResponderEliminarEl docente plantea a los estudiantes una serie de preguntas y ello hace que los alumnos puedan exploar sus saberes previos, pero las respuestas que se da a los alumnos debe darse un determinado tiempo.
Ello tambien genera Incentivar la participación activa de los estudiantes llevando asi una lluvia de ideas, debate sobre el tema,dando como resultado diferentes opiniones, esto conlleva a que el alumno sea una persona critica y innovador, por lo tanto su aprendizaje sera significativo.
GILMA MERCEDES ARCAYA ADUVIRI.
gilmyta23@hotmail.com
ela cto de preguntar es una parte esencial de la practica pedagogica,segun los estuios realizados en EEUU se puede decir que el tiempo de espera era muy corto y se vio que no daba muchos resultados favorables pero eso fue cambiando se propuso que teniamos que dar un poco mas de tiempo para que los alumnos reflexionaran en las respuestas que ivan a dar
ResponderEliminara los docentes este cambio fue muy dicfil ya que habia un silencio prolongado entre pregunta y respuesta pero los alumnos tambien entendieron que las respuesta tenian que tener mas fundamento y asi poder confrontra respuestas de un alumnos
cada pregunta tiene que promover la reflexion y la discusion
En situaciones en las cuales se ha realizado cambios de este tipo, los alumnos y alumnas son más participativos y se dan cuenta de que el aprendizaje no depende tanto de su capacidad para apuntar a la respuesta correcta sino de su voluntad de indagar, expresar y discutir su propia comprensión de los temas y conceptos.
en conclusion los alumnos aprenden mas cuando se resalizalluvia de ideas
ayuda a que los niños mejoran su aprendizaje
profesora beatriz calizaya